sábado, 27 de febrero de 2016

INSECTOS PERJUDICIALES PARA EL HUERTO

Pulgones: Se caracterizan principalmente porque su aparato bucal está provisto de un estilete que le sirve para chupar la savia de las hojas, brotes jóvenes y capullos florales, donde a causa de sus picaduras las hojas se abarquillan, los tallos se retuercen y los botones florales se deforman. En las hojas adultas aparecen unas manchas de color amarillo por el haz que corresponden con las picaduras ocasionadas por la parte inferior por los adultos.



Mosca blanca: Es un insecto de color blanco y reducido tamaño que pone sus huevos en el envés de las hojas o en las ramas tiernas; las larvas quedan fijas después de elegir el sitio más adecuado alimentándose de la savia que chupan.



Mosquitas verdes o Cigarritas: Son unos pequeños insectos saltadores de color manilo verdoso y cuerpo alargado de cierto parecido con la cigarra. Las picaduras de estos insectos hacen amarillear las hojas, que se desprenden rápidamente. Se distingue de los ataques los pulgones porque las jas no sufren deforma Los productos utilizados contra los pulgones sirven para combatir a los mosquitos verdes.




Cochinillas: Existe un gran número de especies de aspecto diferente que se conocen con el nombre de piojos. Poseen un escudo o coraza que protege tanto a ellas como a sus puestas, que como lapas se pegan a los tallos y hojas de las plantas para chupar su savia.





Thrips: Son pequeños insectos más conocidos por piojillos de color pardo amarillento que se alimentan de la savia de las plantas, principalmente en las hojas, yemas y botones florales, produciendo deformaciones muy características debido a que la zona donde ha sido introducido su estilete para chupar chupar la savia muere, y al tratarse de tejido en crecimiento, crece el resto del órgano excepto el lugar de la picadura. Estos insectos son transmisores de virus ya que al pasar de una planta a otra pueden portarlos en su estilete.



Araña roja: Pequeño ácaro apenas visible de color rojizo, cuyas picaduras ocasionan en la epidermis de las hojas unas manchas de color amarillento. Si el ataque es muy intenso, las hojas se caen, y si miramos con cuidados en el envés de las hojas se apreciaran unas arañitas muy móviles de color rojizo y una tela de color blanco sucio.




Orugas defoliadoras: Las orugas de numerosas especies de mariposas y polillas se alimentan de las hojas, tallos tiernos y frutos ocasionando verdaderos destrozos ya que llegan a defoliar por completo la planta atacada. Las mariposas son inofensivas, si bien hay que eliminarías antes de que efectúen la puesta para impedir que aparezcan las orugas.



Minadores de hojas: En las hojas de muchas plantas se observan pequeñas galerías sinuosas en cuyo interior se puede apreciar al trasluz una pequeña larva u oruga, en forma de gusano. Para poder combatir este tipo de larvas, hay que efectuar pulverizaciones con insecticidas que tengan acción sistémica o de penetración. El Dipterex, Lebaycid, Rogor, Sumithión, Lamnate, etc., son muy adecuados.



Coleópteros: Estos insectos masticadores y voladores atacan la planta sobre las hojas. Su acción es rápida y muy destructiva. Afortunadamente, la mayoría de estos insectos pueden ser destruidos con insecticidas normales que se encuentran en el mercado, pero atención con no dañar la planta en el momento de su aplicación.



Caracoles y Babosas: Es una plaga muy frecuente en jardines y zonas sombrías y húmedas. Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.

Se alimentan de hojas y tallos jóvenes; los síntomas son muy similares a los ocasionados por los gusanos grises y orugas defoliadoras; pero se distinguen perfectamente porque dejan una estela de mucosa brillante al arrastrarse. Se combaten con cebos granulados a base de metaldehído que se debe distribuir al atardecer y siempre después de un riego.


Roedores:Los roedores suponen un grave peligro ya que devoran las raices, bulbos, semillas y plantas pequeñas, estropean la pradera y desnivelan el suelo del jardín.
Además, se multiplican con facilidad, sobre todo cuando disponen de mucha comida. Aparecen en cualquier época y sólo el frió intenso, las heladas y la humedad los mantienen en sus escondrijos.



























0 comentarios:

Publicar un comentario